por: Yorman Sarmiento
10/04/2024 | 1:00 pm
Extra
El Gobierno de Ecuador justificó el asalto policial que se produjo a la Embajada de México en Quito, al tiempo que buscó defenderse ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, acusó a México de promover la impunidad por dar refugio al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
En este sentido, Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, expresó que México obstaculizó el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano al conceder asilo político a Glas, quienes está relacionado con el expresidente Rafael Correa.
Cabe destacar que, hace unos días, la Policía de Ecuador decidió irrumpir en la embajada mexicana en Quito para detener a Glas, quien tiene una orden de prisión preventiva mientras se investiga por un caso de presunta corrupción.
Debido a la situación, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que es necesaria una reunión extraordinaria con los presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México.
“Creo que la situación sí es urgente y creo que sí estamos ante una emergencia, por lo tanto creo que sí vale la pena apoyar la propuesta de la presidenta Xiomara (Castro), del presidente (colombiano, Gustavo) Petro y de (primer ministro de San Vicente y las Granadinas) Ralph Gonsalves de convocar una reunión de presidentes”, expresó.
De igual manera, la diplomática comentó que la situación en la embajada es preocupante, “porque esta es una violación flagrante y hay una reparación que no está clara y que eso lo tendrá que dirimir la Corte Internacional de Justicia”.