por: Elena Velásquez
02/06/2023 | 2:30 pm
Archivo
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que el Gobierno de Guillermo Lasso decidió otorgar la amnistía migratoria a los venezolanos que se encuentren en situación irregular.
Mediante un comunicado, la cancillería detalló que el decreto ejecutivo 753 concede «amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria».
En este sentido, se conoció que justamente la fecha fijada en el Registro de Permanencia Migratoria será la que se reconozca como «fecha de registro de ingreso a Ecuador» y que, adicionalmente, «los venezolanos con ingreso irregular y su grupo familiar accederán al proceso de regularización y podrán solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte)».
A propósito de ello, las autoridades recordaron que para aplicar al visado los migrantes deben «haber realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior, conforme el cronograma emitido por esa Cartera de Estado» y, además, deben «no ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad pública, para lo cual no deberán constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana».
De esta forma, Ecuador apuesta al fortalecimiento de su «política de movilidad humana», permitiendo a su vez que la migración, especialmente la de ciudadanos venezolanos, sea «segura, ordenada y regular», para que una vez dentro del país puedan disfrutar de «inclusión social y económica».
Cabe recordar que, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), antes del inicio del más reciente proceso de regularización migratoria, aproximadamente el 62% de los más de 500 mil venezolanos que se encuentran en Ecuador permanecían en condición irregular.