por: Yorman Sarmiento
09/03/2024 | 10:00 am
Archivo
Recientemente fue presentado el Plan de Respuesta 2024, una iniciativa que permitirá atender a 400 mil migrantes venezolanos que están en Ecuador.
El proyecto fue liderado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en el país andino, y está liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
En este sentido, la propuesta permitirá que se vean representadas 76 organizaciones que respaldan a los refugiados y migrantes, así como a las comunidades de acogida, para lo que se necesita un presupuesto de 288,7 millones de dólares, que permita atender a migrantes y refugiados.
Asimismo, el objetivo será apoyar las acciones del Gobierno de Ecuador para alcanzar “la integración socioeconómica, brindar seguridad alimentaria y protección a la población migrante y a quienes les han acogido, sobre todo a la más vulnerable”.
Dentro de las políticas que emprenderá el Plan de Respuesta 2024, está el proceso de registro y regularización migratoria, el cual se estima que concluya este año, y que ha permitido que cerca de 90 mil venezolanos legalicen su estatus en Ecuador con un visado especial.