por: Jonás Rodríguez
30/07/2021 | 10:00 am
@nytimes
Las autoridades de Ecuador informaron se extenderá, por 30 días, el estado de excepción activo en la provincia de El Oro, ubicada al sur del país, y en la ciudad de Guayaquil, debido a la incidencia de la variante delta en dichas comunidades.
En este sentido, se detalló que en la localidad sureña, que es fronteriza con Perú, mantendrá un toque de queda de 10 horas entre los días lunes y jueves, mientras que de viernes a domingo la restricción será de 12 horas. Además, ningún establecimiento de la zona podrá superar el 25% de su aforo.
No obstante, el decreto realizado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, indicó que los individuos que ya completaron el tratamiento de vacunación podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito.
Por su parte, en Guayaquil se limitará la concurrencia de personas a 50% en espacios cerrados y transporte público; y a 75% en sitios abiertos.
Este decreto fue anunciado luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado del manejo de la pandemia en el país, solicitó ampliar el estado de excepción tras la identificación de 85 casos de la variante delta en seis de las 24 provincias ecuatorianas.
Además, entre otras medidas para controlar la propagación de la cepa, los funcionarios ecuatorianos impusieron un aislamiento de 10 días para viajeros procedentes de India y Brasil.
Según las cifras oficiales, hasta la fecha, Ecuador acumula más de 484 mil 700 contagios por coronavirus y más de 31 mil 500 fallecidos.
En cuanto a la campaña de vacunación, los medios locales han indicado que más de 2,2 millones de ciudadanos han recibido la vacunación completa, mientras que 6,1 millones han recibido la primera dosis.