por: Yesimar Gerdler
26/08/2020 | 7:00 pm
AP
El Gobierno de Ecuador suspenderá, desde mediados del próximo mes de septiembre, el estado de excepción por la pandemia del Covid-19, que renovaba bimensual o mensualmente desde marzo.
Dicho estado jurídico, en el que el país entró el pasado 16 de marzo, poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el coronavirus como pandemia; permitía al Gobierno de Lenín Moreno suspender ciertas libertades, como las de movimiento y reunión para tratar de controlar la enfermedad.
La última vez que se renovó esta condición, por 30 días adicionales, fue el pasado 14 de agosto, por lo que a mediados del venidero septiembre, el Ejecutivo ecuatoriano perderá sus facultades para adoptar decisiones que afecten las libertades ciudadanas.
A partir de ese momento, el Gobierno deberá recurrir a otro tipo de medidas para poder implementar sus decisiones en el contexto de la lucha contra el virus.
Hasta el pasado martes, 25 de agosto, el total de casos positivos por Covid-19 en el país ascendía a 109 mil 030, mientras que los fallecidos oficiales sumaban 6 mil 368.