Ecuador y Perú en emergencia zoosanitaria por influenza aviar

por: Yorman Sarmiento

01/12/2022 | 6:30 pm

EuroNews

En Ecuador y Perú se declaró una emergencia zoosanitaria debido a los brotes de influenza aviar altamente patógenos en aves domésticas, por lo cual, los Gobiernos de estos países se verán en la obligación de sacrificar a los ejemplares de estos animales donde exista el foco de la enfermedad.

En el caso de Ecuador, tendrá que sacrificar 180 mil aves, con la intención de evitar la propagación del virus, así lo manifestó el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, dicha cartera ministerial agregó que en los próximos 90 días no se permitirá la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos; de igual manera, “se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado, que son aproximadamente 180 mil”, indicó.

influenza aviar

Por su parte, en Perú, se realizan las mismas acciones, sin embargo, no se especificó la cantidad de aves que serán sacrificadas. Además, la misma orden establece que los animales muertos sean enterrados con un mínimo de dos metros de profundidad.

En este sentido, Doris Rodríguez, funcionaria del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, notificó que unas 13 mil 800 aves han muerto como consecuencia de la gripe aviar, entre las que destacaron unas 100 mil especies de pelícanos, en el norte y centro del país.

De igual manera, autoridades ecuatorianas informaron que se planifica realizar un monitoreo y varios controles con más de 850 técnicos en granjas avícolas, con el objetivo de poder descartar la presencia de influenza en otras provincias.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.