por: Jonás Rodríguez
09/02/2023 | 4:30 pm
Archivo
Este jueves, 09 de febrero, las autoridades de Estados Unidos afirmaron que, según los datos suministrados por aviones espías U2, el globo chino derribado recientemente en territorio norteamericano estaba «inequívocamente» equipado con dispositivos para recopilar datos de inteligencia.
«(Su equipamiento) era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos (…) Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones», destacó la información oficial.
Asimismo, se conoció que la aeronave incluía también «paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia».
Cabe recordar que dicho globo fue derribado por un avión de combate estadounidense el pasado sábado, luego de varias horas sobrevolando áreas donde Estados Unidos guarda misiles nucleares y bases de bombarderos estratégicos.
«Creemos que el fabricante de globos tiene una relación directa con el ejército de China», comentó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
De hecho, esta situación impulsó al representante a cancelar su viaje programado a Pekín, el cual tenía como objetivo mejorar las relaciones entre los dos países.