por: Yorman Sarmiento
12/05/2023 | 4:30 pm
DW
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, afirmó que no se ha presentado un incremento en la migración, luego de transcurrir las primeras horas desde el levantamiento del Título 42.
“En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, agregó Ebrard.
Sin embargo, el funcionario estadounidense indicó que las autoridades permanecen atentas ante cualquier hecho que se pudiera generar; de igual manera, Núñez-Neto señaló que las detenciones en la zona continúan siendo “elevadas”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que el flujo de migrantes se ha reducido luego del fin de la norma establecida por el Gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, el canciller destacó que, aunque se esperaba un aumento de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó una baja; no obstante, se podían observar como varias personas habían acampado en la zona con la esperanza de cruzar.
En relación a las estadísticas reveladas, se conoció que, en las principales urbes fronterizas, se registraron 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, 5 mil 500 en Matamoros y 500 en Tijuana.
Finalmente, el funcionario mexicano resaltó que integrantes de la Guardia Nacional que participaron en el plan migratorio en la frontera, actuaron basados en un “estricto apego a los derechos humanos”.