por: Elena Velásquez
06/05/2022 | 1:00 pm
El Colombiano
Estados Unidos denunció que el jefe de la banda criminal colombiana «Clan del Golfo», Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», habría traficado toneladas de estupefacientes desde el país neogranadino.
En una conferencia de prensa, el fiscal federal, Breon Peace, indicó que el narcotraficante, considerado «uno de los más peligrosos del mundo» y que fue extraditado a Nueva York el pasado 04 de mayo, está acusado de «liderar una empresa criminal continuada» y «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir sustancias ilícitas», con la intención de exportarlas a suelo estadounidense.
«‘Otoniel’ es responsable de traficar grandes cantidades de estupecientes, medidas en toneladas, no en libras o kilos (…) Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones (…) Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos (…) Para él, los asesinatos carecían de significado y la violencia era la principal divisa», relató.
Al respecto de esto, la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, aseguró que entre los años 2003 y 2021, el Clan del Golfo intentó traficar más de 90 mil kilos de sustancias ilícitas hacia EE.UU, trasladando los cargamentos de Colombia a Centroamérica y luego hacia México, para introducirlos a través de la frontera.
No obstante, cabe destacar que en su presentación ante el juez del tribunal de Brooklyn, en Nueva York, alias «Otoniel» se declaró «no culpable», por los cargos de narcotráfico que pesan en su contra.
Por otra parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó que en las últimas horas, se registraron «hostigamientos con disparos» contra estaciones policiales, por parte de presuntos miembros del Clan del Golfo, en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Peque y Urabá, del departamento de Antioquia.
Según el Gobierno neogranadino, los incidentes, que hasta el momento dejaron un efectivo lesionado, son parte de las represalias tomadas por la organización de narcotráfico tras la extradición de alias «Otoniel», quien actuaba como el máximo cabecilla de la red criminal.