por: Elena Velásquez
09/05/2024 | 9:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Fuentes ligadas al Gobierno de EE.UU aseguraron a la prensa que, próximamente, se propondrá una normativa que busca «restringir el acceso al asilo en la frontera sur».
De acuerdo a la información, dicha regla, que sería anunciada este mismo jueves, 09 de mayo, contempla una nueva serie de «filtros» para las entrevistas de los solicitantes de asilo; los cuales, según lo revelado, permitirán que las autoridades migratorias puedan decidir «si una persona cumple o no con los requisitos» para recibir el beneficio tras cruzar la frontera con México.
En este sentido, se conoció que la nueva norma también es ideal para «impedir que una persona solicite asilo si consideran que supone un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública», por lo que se considera que es una manera de «agilizar las deportaciones».
Sin embargo, esta regla no entrará en vigor una vez que sea presentada, puesto que inmediatamente después de su anuncio, se abrirá «un periodo de comentarios al público en el que el aún podría sufrir cambios».
Cabe recordar que, hasta la fecha, para solicitar asilo, los migrantes que ingresaban irregularmente a EE.UU por el lado sur debían, en primer lugar, pasar una entrevista de «miedo creíble», antes de que se le concediera el permiso para permanecer en suelo estadounidense «hasta que un juez de inmigración decida sobre la validez de su caso»; proceso que suele durar varios años.