por: María Fernanda Pérez
30/03/2023 | 10:00 am
El Financiero
Un permiso humanitario por parte de los Estados Unidos será otorgado a los migrantes que resultaron heridos durante el incendio registrado en un centro de detención en Ciudad Juarez, México, el pasado lunes, 27 de marzo, y que terminó con la vida de 38 personas.
De este modo, mediante un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), sostuvo que las autoridades estadounidenses están preparadas para tomar la medida y permitir que los afectados reciban cuidados intensivos en centros de salud del país.
Es así que los migrantes afectados, podrán ingresar de forma temporal a EE.UU.
De acuerdo a las imágenes filtradas de las cámaras de seguridad, se evidenció a los funcionarios de seguridad «no actuar» mientras los migrantes apresados pedían que se abriera la puerta.
Entre los fallecidos se encontraban migrantes provenientes de Venezuela, otros países de Sudamérica y también de América Central.
De este modo, el país norteamericano lamentó la tragedia y la calificó como un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan aquellos que deciden emprender paso a suelo estadounidense.
Cabe destacar que la frontera entre Estados Unidos y México ha estado sumida bajo la presión del Gobierno de Joe Biden ante el uso del Título 42, normativa sanitaria que permite las expulsiones de migrantes de algunas nacionalidades.