por: Yorman Sarmiento
25/10/2023 | 4:30 pm
Infobae
Tras varias semanas de divisiones, presiones y amenazas, este miércoles, 25 de octubre, la Cámara de Representantes eligió a Mike Johnson, congresista por Luisiana de 51 años, como nuevo presidente.
Se trata de un ultraconservador que estuvo al frente de los esfuerzos jurídicos que emprendió el grupo republicano para intentar anular la victoria de Joe Biden, cuando disputaba las elecciones presidenciales de 2020 contra Donald Trump.
Esta elección supone una clara modificación a la derecha de los republicanos, además, llega para complicar la gobernabilidad del Congreso, puesto que los demócratas tienen la mayoría en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes, por lo que cualquier ley necesitaría la aprobación de ambas cámaras y la firma presidencial.
Los votos estuvieron a favor de Johnson con los 217 totales, sin una sola deserción. Cabe destacar que la elección se produce 22 días después de la destitución de Kevin McCarthy, como consecuencia de una moción de censura presentada por Matt Gaetz.
Además, la nueva elección permitirá activar las labores legislativas en momentos de urgencia extrema, debido a que Joe Biden había solicitado la aprobación de un paquete de 105 mil millones de dólares que serán dirigidos a ayudar a Ucrania e Israel.