
por: Yesimar Gerdler
11/02/2026 | 10:30 am
Foto de Tom Fournier en Pexels
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció una flexibilización en las restricciones impuestas a los bienes naturales de Venezuela, incluidos el petróleo y el gas.
Esto permitirá que las empresas estadounidenses puedan operar en el mercado petrolero venezolano, aunque bajo estrictas condiciones de control y reporte.
La medida fue publicada en dos licencias: una para comerciar hidrocaburos y otra para el uso de aeropuertos y puertos.
Las mismas incluyen rigurosas estipulaciones, como que cualquier contrato con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o el Estado esté regido por leyes estadounidenses y que cualquier disputa se resuelva en tribunales en Estados Unidos.
Asimismo, especifican que los pagos a personas bajo sanciones estadounidenses deben hacerse a cuentas designadas por el Tesoro para mantener un «control financiero centralizado».
Además, las licencias detallan que toda empresa que exporte o suministre petróleo venezolano a países que no sean Estados Unidos tendrán que presentar informes detallados a la Administración del presidente Donald Trump.
Dichos reportes deberán especficar las partes involucradas, cantidades, valores, destinos y cualquier pago al Gobierno venezolano, con informes iniciales a los diez días de la primera transacción y luego cada 90 días.