por: Edgar Pilca
16/12/2023 | 12:00 pm
CNN en Español
Un reciente informe reveló que Estados Unidos está atento a las condiciones que viven muchas de las cárceles de El Salvador, luego de recibir «numerosos reportes».
El documento refiere que han recibido varias denuncias de abusos a los derechos humanos tras las medidas implementadas por el Gobierno de Nayib Bukele en el sistema penitenciario del país centroamericano.
Según el texto, «más de 52 mil personas fueron arrestadas durante los primeros seis meses del estado de excepción», una situación que trajo como consecuencia «condiciones sanitarias inadecuadas, escasez de comida y ataques físicos entre los reos.
Asimismo, el informe de Estados Unidos reveló que la mayor parte de los casos investigados por la Fiscalía fueron contra funcionarios de gobiernos anteriores.
Cabe recordar que el reciente traslado a una megaprisión de unos 2 mil presuntos pandilleros sin camiseta y esposados, fue criticado por defensores de Derechos Humanos.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo se encuentra a 74 kilómetros de San Salvador, la capital de El Salvador. Esta prisión está rodeada por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2.1 km de extensión, adentro no hay señal telefónica y posee una sola carretera de entrada.