por: María Fernanda Pérez
18/06/2024 | 2:30 pm
Los Angeles Times
Este martes, 18 de junio, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, reveló un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal.
Esta medida, que beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, llega a menos de cinco meses de unas elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tópico muy importante para los ciudadanos del país.
Es así que, este nuevo nuevo alivio migratorio es uno de los más importantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.
A pesar de esto, las nuevas políticas tardarán meses para entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en EE.UU, que puede prolongarse años.
Cabe destacar que este programa se fundamenta en la figura legal denominada “parole”, que brinda a aquellos que ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación.