por: María Fernanda Pérez
10/05/2023 | 2:00 pm
Food and Travel Mexico
Este miércoles, 10 de mayo, el Gobierno de los Estados Unidos promulgó la nueva normativa que limita el acceso al asilo en la frontera con México, reemplazando al Título 42, regla impulsada por la administración de Donald Trump y que permitía las deportaciones de migrantes en caliente, bajo el argumento de una posible expansión de Covid-19.
Es así que la norma, que será publicada en el registro federal, define como “no aptos” para pedir asilo a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera y que no hayan solicitado una protección en un tercer país durante su ida a EE.UU.
La nueva restricción es parte de las medidas que regirán la frontera entre México y Estados Unidos desde este jueves, 11 de mayo, cuando será levantado el Título 42, medida que ocasionó la expulsión de 2,5 millones de migrantes en tres años.
De este modo, la principal vía legal para pedir asilo en el país norteamericano será por medio a de la aplicación móvil CBP One, plataforma en la que los migrantes podrán concretar citas con autoridades con el objetivo de exponer sus situaciones particulares.
La nación ofrecerá hasta mil citas al día para pedir el asilo con este procedimiento, cifra que, a juicio de los funcionarios públicos, podrá aumentar dependiendo de la capacidad de los trabajadores de migración.
Finalmente, aquellos que no usen esta vía y busquen ingresar por la frontera de forma irregular, serán declarados no aptos para pedir asilo, a menos que se les haya negado previamente en un tercer país o que demuestren haber tenido barreras tecnológicas o de lenguaje para usar la App.