por: Yorman Sarmiento
11/05/2023 | 10:00 am
El Universal
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que tras el levantamiento del Título 42, el Gobierno de su país podría establecer nuevas reglas en la política migratoria.
En este sentido, el funcionario destacó que el levantamiento de la orden referida al Título 42 no quiere decir que las fronteras vayan a estar abiertas, sino todo lo contrario, puesto que “el uso de las facultades de control migratorio bajo el Título 8 del Código de EE.UU supone consecuencias más duras para las personas que cruzan las fronteras ilegalmente”.
Asimismo, Mayorkas señaló que, a diferencia de la norma que está por concluir, a quien sea expulsado con el Título 8 se le va a impedir el ingreso a EE.UU por al menos cinco años, además, puede ser investigado a través de un procedimiento penal.
De igual manera, el secretario del Departamento agregó que los traficantes de personas se han dado a la tarea de esparcir “información falsa” al decir que las fronteras van a estar disponibles luego de este 11 de mayo, sin embargo, Mayorkas comentó que “no lo están, están mintiendo”.
Al respecto, el representante del Gobierno estadounidense refirió que los traficantes solo quieren sacar provecho de la situación y no buscar apoyar a las personas.
De acuerdo con medios internacionales, decenas de ciudadanos se han agrupado en la frontera sur de EE.UU a la espera de la culminación del fin del Título 42, la restricción de salud pública que fue implementada por la pandemia de Covid-19 que permitía los funcionarios expulsar a los migrantes que estuvieran indocumentados y que permanecían en el territorio estadounidense.