por: Yesimar Gerdler
02/11/2020 | 10:00 am
AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó a sus simpatizantes este domingo, 01 de noviembre, durante un acto de su campaña electoral celebrado en el Aeropuerto de Opa-locka, ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, Florida.
Recordemos que la campaña electoral en el país norteamericano entró en su recta final con el actual mandatario inmerso en una frenética agenda final para intentar darle la vuelta a las encuestas de intención de voto, que se inclinan por su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.
La encuesta presentada este domingo por la Oficina del Censo de EE.UU dan a Biden como un posible ganador con el 52% de intención de voto, frente a un 43% para Trump.
Sin embargo, es importante aclarar que en Estados Unidos la victoria no la decide la mayor cantidad de votos alcanzados, sino los llamados votos electorales que corresponden a cada estado.
En total, todo el país reúne 538 votos electorales, de los cuales, el ganador, como mínimo, debe alcanzar 270.
El candidato que pierda en un estado no acumula los votos electorales que obtuvo, sino que pasan inmediatamente al ganador. De esta manera, si Biden venciera en Arizona con siete votos electorales y Trump perdiera con cuatro, el candidato demócrata recibiría los 11 puntos que representa la entidad.
Debido a ello, los estados que más pesan en el resultado electoral son California con 55 votos electorales, Texas con 38, Florida y Nueva York con 29, Illinois y Pensilvania con 20 y Ohio con 18.