por: Edgar Pilca
10/06/2024 | 12:00 pm
Brecha
Estados Unidos y Egipto intensificaron sus esfuerzos por lograr una tregua en la Franja de Gaza y poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que deja ya más de 36 mil víctimas.
Es por ello que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este lunes una gira por Oriente Próximo para dar un impulso a las negociaciones para un alto el fuego en la sitiada zona y evitar que se propague a otros países de la región.
Hoy, el diplomático estadounidense llegó a El Cairo y se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, quien apoyó el plan presentado por la nación norteamericana.
«En la reunión se revisaron los últimos avances en los esfuerzos conjuntos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambiar rehenes y prisioneros», dijo la presidencia egipcia en un comunicado.
Se espera que Blinken se reúna en la tarde con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y, después, sostenga un encuentro con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en Tel Aviv.
Alto el fuego «inmediato y completo», liberación de los rehenes tomados por Hamás, intercambio de prisioneros palestinos, retirada del ejército de las zonas más pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria son las acciones que contempla Estados Unidos para el cese del conflicto.