por: Elena Velásquez
02/07/2024 | 10:35 am
El País
Recientemente, autoridades de Estados Unidos y Panamá acordaron cooperar entre sí para atender la crisis humanitaria en el Darién.
De acuerdo a la información oficial, en un reciente encuentro, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Presidente panameño, José Raúl Mulino; abordaron la imperiosa necesidad de trabajar «estrechamente» para «encontrar soluciones efectivas a esta situación».
A propósito de esto, es importante destacar que, en días previos a la reunión, tras recorrer la estación de migrantes de Lajas Blancas, Mulino ya había adelantado que su principal objetivo era «suscribir un convenio con EE.UU, respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente acumulada en la provincia panameña de Darién».
Según datos del Gobierno de Panamá, durante el año pasado, más de 520 mil personas se trasladaron por la selva del Darién y, en lo que va de 2024, más de 195 mil ya han cruzado por dicha zona (principalmente venezolanos, ecuatorianos, colombianos, chinos, haitianos, indios y cubanos); cifras que han creado gran alarma en la Administración panameña.