por: Elena Velásquez
29/06/2021 | 5:00 pm
@diarioas
Según una investigación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (Insa) de Portugal, el 55,6% de los contagios por Covid-19 que se registran en el país, se deben a la expansión de la variante delta.
De acuerdo al informe, «se espera que esta cepa se torne dominante en todo el territorio nacional durante las próximas semanas», puesto que solo en un mes, los casos confirmados de esta variante pasaron de representar el 4% de los positivos totales a representar más de la mitad de los contagios.
Asimismo, el estudio señaló que la región más afectada por esta variante es Alentejo, al centro sur del país, que acumula el 94,5% de los contagios asociados a esta cepa, mientras que el resto de los casos fueron detectados en Azores.
En este sentido, los especialistas consideran que la situación podría asemejarse a la que produjo la cepa Alpha, asociada a Reino Unido, que fue la responsable del 88,4% de las infecciones registradas en el mes de mayo y del 40,2% de las datadas durante junio.
Hasta el momento, Portugal ha notificado más de 875 mil casos de Covid-19 y más de 17 mil decesos relacionados al virus; y actualmente, la mayor incidencia se registra en la capital lusa, Lisboa, y en el Algarve.