por: Edgar Pilca
08/11/2023 | 12:00 pm
The New York Times
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 pidieron este miércoles, 08 de noviembre, pausas humanitarias en los enfrentamientos entre Israel y Hamás para permitir la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza y que puedan ser liberados los rehenes.
Al finalizar una reunión de dos días en Tokio, el Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) subrayó la necesidad de proteger a los civiles y cumplir con el derecho internacional humanitario.
«Destacamos la necesidad de adoptar medidas urgentes para abordar el deterioro de la crisis humanitaria en Gaza. Todas las partes deben permitir la ayuda humanitaria sin obstáculos para los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustibles y alojamiento, y acceso para los trabajadores humanitarios», dijeron en una declaración conjunta.
Según el comunicado, los miembros del G7 «están comprometidos a preparar soluciones a largo plazo para Gaza y un retorno a un proceso de paz más amplio en el conflicto palestino-israelí».
En ese contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, puntualizó que Israel no puede reocupar la Franja de Gaza, desplazar a sus civiles o reducir su territorio para lograr «una paz sostenible» tras el conflicto.
Mientras tanto, los bombardeos no cesan. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la franja de Gaza fue atacado y tuvo que desviarse hacia otra zona para llevar los suministros médicos a las instalaciones sanitarias, ya casi colapsadas por los estragos del conflicto.
Hasta la fecha, los bombardeos israelíes hacia Gaza han matado a más de 10 mil palestinos, alrededor del 40% de ellos niños, según un reciente balance del Ministerio de Salud palestino.