por: Elena Velásquez
27/08/2024 | 9:00 am
Voz de América
Este martes, 27 de agosto, el Kremlin exigió a las autoridades de Francia que presenten «pruebas contundentes» que respalden sus acusaciones contra el creador de la red de mensajería Telegram, Pável Dúrov.
En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «las acusaciones presentadas (contra Dúrov) son efectivamente muy serias y exigen unas pruebas no menos serias», puesto que en caso contrario, la detención del informático ruso sería solo «un intento directo de restringir la liberad de comunicación e incluso se podrá decir que una intimidación directa del jefe de una gran compañía».
A propósito de esto, señaló que si se comprueba que el Gobierno francés no cuenta con unas pruebas sólidas que justifiquen los cargos que pesan sobre Dúrov, quedará demostrado que el caso solo se trata de «política», lo cual el día de ayer fue «negado» por el Presidente galo, Emmanuel Macron.
Asimismo, el diplomático señaló que el Kremlin confía en que el informático pueda «defenderse con la ayuda de sus abogados» y destacó que es difícil que se produzca «una posible asistencia consular rusa», puesto que el creador de Telegram también posee ciudadanía francesa.
Hasta el momento, Rusia ha mantenido su postura de que esta detención se debe a que el empresario de 39 años «es perseguido por negarse a subordinarse al dictado de Occidente».
Cabe recordar que, el día de ayer, la Fiscalía francesa informó que Dúrov está siendo investigado por un listado de cargos entre los que se incluyen «complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes», así como «permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales».