por: Elena Velásquez
24/07/2023 | 1:30 pm
El Tiempo
Según la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr) y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), el fenómeno de “El Niño” podría ocasionarle pérdidas multimillonarias al Estado neogranadino.
De acuerdo a las estimaciones reveladas por ambos organismos, las pérdidas en productividad laboral podrían ascender a más de 3,7 billones de pesos, por lo que se deben tomar medidas oportunas cuanto antes.
En este sentido, se conoció que el fenómeno climático, que dura aproximadamente 10 meses y se caracteriza por altas temperaturas; ocasionará una sequía que, a su vez, propiciará “una disminución del 0,6% en las horas laborales de los trabajadores formales”, mientras que el nivel de reducción de horas trabajadas para el sector informal se estima en 4,5% con una pérdida de al menos 6,4% de ingresos mensuales.
A propósito de ello, ambos organismos indicaron que, teniendo en cuenta el promedio salarial de los trabajadores formales, la cantidad de dinero que se perdería será de al menos 838 mil millones de pesos y, en el caso de los informales, la cifra alcanzaría los 2,88 billones de pesos.
No obstante, se debe considerar que las pérdidas podrían ser mucho más grandes puesto que estas estimaciones se sustentan en un estudio realizado únicamente en las ciudades neogranadinas de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.
Por su parte, el jefe regional interino de la Undrr, Nahuel Arenas, reiteró su llamado a “fortalecer los sistemas de alerta temprana”, puesto que este tipo de mecanismos son “eficientes para reducir los costos económicos de los desastres y salvar vidas”.