por: María Fernanda Pérez
08/01/2024 | 2:00 pm
Infobae
El Papa Francisco pidió un «mayor compromiso de la comunidad internacional con el derecho humanitario» en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles y los conflictos golpean indiscriminadamente a la población civil».
«Ucrania y Gaza son una prueba evidente de esto. No debemos olvidar de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos», explicó ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
De este modo, en su intervención apeló a una «política de desarme mundial» y a emplear el diálogo como «alma de la comunidad internacional», además de evitar las «las colonizaciones y polarizaciones ideológicas».
Asimismo, hizo referencia a la situación internacional, entre ellas con respecto a las guerras de Gaza y Ucrania, para las que pidió un alto el fuego y el inicio de negociaciones.
Igualmente, habló sobre el continente americano, donde si bien no hay «guerras abiertas», existen tensiones entre ciertos países, como entre Venezuela y Guyana, al tiempo que en otros como Perú hay fenómenos de polarización que «socavan la armonía social y debilitan las instituciones democráticas».