por: Elena Velásquez
20/03/2025 | 9:07 am
Voz de América vÃa AP
Según diversos medios, existen rumores de que El Vaticano estarÃa estudiando un «plan B» para las celebraciones de Semana Santa debido al estado de salud del Papa Francisco.
De acuerdo a las informaciones, la Santa Sede estarÃa contemplando un segundo plan para la Semana Mayor que, en caso extremo, no incluirÃa la participación del Sumo PontÃfice.
A propósito de esto, la oficina de prensa del Vaticano ha indicado que esta información divulgada por los medios no son más que meras «hipótesis» y «especulaciones», puesto que todavÃa no hay nada decidido sobre el desarrollo de los ritos de Semana Santa y la recuperación del Papa continúa avanzando.
Las informaciones reveladas en los dÃas sugieren que el plan alternativo para estas celebraciones podrÃa ser similar al que se puso en marcha en el año 2005, cuando el entonces Papa y hoy Santo, Juan Pablo II, encomendó la tarea de encabezar los ritos de la Semana Mayor a varios de sus colaboradores más cercanos.
Partiendo de ello, se ha señalado que algunas de las ceremonias de este perÃodo podrÃan estar a cargo de cardenales como el secretario de Estado, Pietro Parolin; el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re; el vicario de Roma, Baldassare Reina; o el el penitenciario apostólico, Angelo De Donatis. Asimismo, se estima que el mensaje del Urbi et Orbi serÃa pronunciado por el propio Parolin en nombre del Papa Francisco.
Asimismo, las hipótesis también sugieren que el Santo Padre podrÃa participar de «algunos momentos importantes» de las celebraciones vÃa «vÃdeomensajes o conexiones directos desde la capilla de su residencia».