por: María Fernanda Pérez
25/07/2023 | 10:00 am
El Universal
Este martes, 25 de julio, el Gobierno de España entró en funciones, luego de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del cese de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo hasta el momento, y a la espera del nombramiento de un nuevo presidente.
De este modo, el cese de Sánchez se publicó dos días después de la celebración de las elecciones generales españolas, comicios que dejaron un escenario político incierto y complejo ya que ninguno de los partidos que lograron la mayoría de votos, el conservador Partido Popular (PP) y el socialista (PSOE), consiguieron lo suficiente para formar un Gobierno.
Asimismo, se conoció que el presidente del Ejecutivo en funciones sostendrá una reunión este martes con los miembros de su gabinete en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales.
Cabe destacar que la próxima convocatoria será previsiblemente en la segunda quincena de agosto.
De acuerdo a la ley española, la entrada del Gobierno en funciones limita decisiones como la de no poder aprobar los presupuestos generales del Estado ni presentar otros proyectos de ley al Congreso o al Senado.
Feijóo pretende formar un “Gobierno estable”
Es oportuno destacar que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, anunció ante la Junta Directiva Nacional que inició los contactos para intentar formar Gobierno estable, tras haber ganado las elecciones generales de España de este domingo, 23 de julio, con 136 diputados.
Feijóo reveló que estableció contacto con el partido de ultraderecha Vox (33 diputados), con los nacionalistas vascos (PNV) (5) y los navarros (UPN) (1) y lo hará con los regionalistas de Canarias (1).