por: Edgar Pilca
18/05/2023 | 4:30 pm
Bloomberg en Línea
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, informó que el 20 de agosto es la fecha tentativa para celebrar las elecciones generales anticipadas en el país tras la disolución de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, la funcionaria indicó que la máxima autoridad electoral del país tiene un plazo de siete días a partir de este jueves para convocar a los comicios.
Asimismo, Atamaint señaló que este proceso electoral representa un desafío debido a los tiempos establecidos en la carta magna, en la ley y el que ahora tienen para llevar a cabo la convocatoria.
Además, explicó que se deben cumplir con todos los requisitos para realizar dichas elecciones, por lo que partidos y movimientos políticos deben realizar primarias.
Seguidamente, el CNE debe calificar las candidaturas y proclamarlas, para luego alentar al debate y dar inicio a la campaña electoral.
La máxima representante del Poder Electoral en Ecuador también aclaró que la primera vuelta electoral estaría prevista para el 20 de agosto y, en caso de ser necesaria una segunda, esta sería el 15 de octubre.
Las elecciones generales anticipadas se realizarán luego de que el miércoles el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el parlamento debido a una «grave crisis política y conmoción interna».
Nuestra presidenta @DianaAtamaint, manifiesta que le corresponde a la Función Electoral asumir este desafío. «La fecha límite para convocar a Elecciones ? es el 24 de mayo. En las próximas horas tendremos un cronograma trabajado conjuntamente con el @TCE_Ecuador«, enfatizó. pic.twitter.com/eoDqTcgYSm
— cnegobec (@cnegobec) May 17, 2023