por: Elena Velásquez
15/05/2023 | 4:30 pm
El Carabobeño
Este lunes, 15 de mayo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que «está en crisis» el diálogo con Gobierno del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En un comunicado, el Comando Central del grupo irregular insistió en que «se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo».
A propósito de ello, los guerrilleros destacaron que la mesa de diálogo no puede estar sujeta a «los vaivenes» del mandatario neogranadino, quien la semana pasada cuestionó el mandato de los comandantes del ELN y aseveró que la única razón de existir del grupo son «las economías ilícitas».
Ante esta situación, el ELN recalcó que son una «organización nacional», plenamente estructurada con «una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente».
«Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno», expresaron.
Asimismo, el grupo acusó a Petro de emplear una «doctrina de guerra de baja intensidad imperialista» e insistieron que desde las filas del ELN siempre se ha «practicado el deslinde categórico con todos los eslabones de la cadena del narcotráfico».