por: Edgar Pilca
18/12/2023 | 1:30 pm
RunRun
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenderá los secuestros con fines económicos, así se acordó el domingo tras la clausura del ciclo de negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
De esta manera, el ELN se comprometió en cesar las denominadas «retenciones con fines económicos» y el intercambio de información sobre las personas en cautiverio, medidas que van ligadas a la prórroga del fuego a partir de enero de 2024.
«Después de momentos críticos… Avanzamos creo que con firmeza hacia la paz con el ELN», aseguró Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental.
Este cambio se produjo tras el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, acaecido a finales de octubre, que sumió en una crisis el diálogo entre el gobierno colombiano con el ELN. La madre del deportista fue liberada el mismo día y el padre permaneció en cautiverio por 12 días.
Asimismo, las partes acordaron sentar las bases para una nueva prórroga al cese al fuego en vigor hasta finales de enero del año que viene.
#ATENCION
EL QUINTO CICLO DE DIÁLOGOS AFIANZA EL PROCESO DE PAZLas delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, hemos avanzado en afianzar el Proceso de Paz iniciado en la ciudad de Caracas en noviembre de 2022. pic.twitter.com/E5a2W8ISk3
— Delegación ELN (@DelegacionEln) December 17, 2023