por: María Fernanda Pérez
11/07/2023 | 7:00 pm
RT
La Defensoría del Pueblo colombiana dio a conocer este lunes, 10 de julio que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendió temporalmente un “paro armado” que lleva a cabo en el selvático departamento colombiano del Chocó (oeste) y que perjudica a 9 mil personas.
“Es preciso aclarar que ayer y hoy, días en los que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades”, expresó Carlos Camargo, defensor del Pueblo, mediante un comunicado de su despacho.
A pesar de esto, la Defensoría indicó que las ayudas no han podido arribar a las comunidades confinadas en la zona del San Juan, subregión en la que se enfrenta el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Cabe destacar que en los paros armados, la guerrilla limita el desplazamiento de vehículos por carreteras, el paso de personas e incluso exige el cierre de establecimientos, además de cometer agresiones y amenazas contra los que no cumplan las normas.
Camargo sostiene que la suspensión temporal del paro demuestra la “gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil.”
De acuerdo a la Defensoría, son 9 mil los perjudicados que viven en 52 comunidades pertenecientes a los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.
Estos acontecimientos se registraron al inicio del cese de acciones ofensivas, dispuesto por el Comando Central de la guerrilla a todas sus tropas desde el pasado jueves, previo al alto del fuego bilateral acordado con el Gobierno que entrará en vigencia desde el 3 de agosto.