por: Jonás Rodríguez
29/01/2021 | 1:00 pm
CNN
Este viernes, 29 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que, según las conclusiones de su investigación, la vacuna de Pfizer no está relacionada con las muertes de personas inmunizadas con el fármaco recientemente.
En este sentido, el ente detalló que los datos del estudio «no mostraron un vínculo» entre las muertes y la vacunación, y que el agente no presenta ningún efecto secundario diferente a los descritos en los ensayos clínicos.
De igual forma, la EMA señaló que se mantendrá supervisando la seguridad del antídoto a medida que sea utilizado en los países europeos y el resto del mundo, usando estudios adicionales de la empresa y proyectos independientes coordinados por las autoridades europeas.
Cabe recordar que la cura de Pfizer, en colaboración con BioNTech, fue la primera en ser aprobada por la Unión Europea (UE) y que la misma empezó a aplicarse a finales de diciembre.
Dicho fármaco utiliza moléculas denominadas «ARN Mensajero», que producen una proteína a partir del patógeno del coronavirus para erradicarlo.
Hasta el momento, las vacunas de Pfizer y Moderna son las únicas aprobadas por la EMA en el territorio. Se espera que próximamente la organización emita su decisión con respecto a una tercera cura, desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.