por: Jonás Rodríguez
24/08/2021 | 5:00 pm
CNN
Este martes, 24 de agosto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó nuevos laboratorios de fabricación para elaborar fármacos anticovid de Pfizer, en Alemania y Francia; y de Moderna, en Estados Unidos.
Dicha medida tiene como propósito aumentar la capacidad de suministro de vacunas para la Unión Europea (UE) y sus aliados.
Según detalló el organismo, la agencia francesa de Saint Remy sur Avre, operada por la farmacéutica Delpharm, fabricará el antídoto de Pfizer bajo el nombre comercial de «Comirnaty». De acuerdo a las estimaciones, la empresa podrá entregar más de 50 millones de dosis adicionales en 2021.
Por su parte, la compañía de origen alemán, BioNTech, participante en la creación de la cura de Pfizer; instaló una nueva línea de fabricación en la ciudad alemana de Marburgo, lo que podría aumentar la capacidad de producción a unas 410 millones de porciones al año.
Finalmente, se conoció que el Comité de Medicamentos Humanos (Chmp) de la EMA también autorizó a la planta de Bloomington (Indiana, Estados Unidos), operada por multinacional Catalent, para elaborar las vacunas de Moderna bajo el nombre de «Spikevax».
Esta decisión permitiría la producción de 40 millones de dosis adicionales de Moderna para abastecer el mercado europeo durante el tercer trimestre de 2021.
Finalmente, en relación a este anuncio, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, celebró el accionar de la UE para «expandir la capacidad de fabricación» de antídotos.