por: Elena Velásquez
16/03/2021 | 5:00 pm
Efecto Cocuyo
Tras reevaluar la seguridad de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que no existen indicios de que el antígeno haya ocasionado la formación de coágulos de sangre en algunos pacientes que recibieron la dosis.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, reiteró que los beneficios del fármaco «siguen siendo mayores que los riesgos», aunque comprende la preocupación de las naciones sobre los reportes de efectos secundarios que no habían sido contemplados anteriormente, como la formación de coágulos de sangre.
En este sentido, explicó que «es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación», pero este tipo de situaciones ocurren «muy rara vez», por lo que se continúa realizando una «evaluación científica seria y detallada» y la conclusión final de la agencia se publicará este jueves, 18 de marzo.
De acuerdo a la representante del EMA, hasta el momento no se ha establecido una relación directa entre la vacuna y la patología en cuestión, de manera que se sigue investigando «si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia»; asimismo, recordó que año tras años, cientos de personas «desarrollan coágulos de sangre en la Unión Europea por muchas razones diferentes».
Hasta el momento, Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Congo, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia y Tailandia; han suspendido la administración de este antígeno por precaución.