por: Edgar Pilca
10/07/2023 | 12:00 pm
El Confidencial
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España activó este lunes, 10 de julio, la alerta roja, naranja y amarilla por peligro extremo dadas las altas temperaturas que se registran en el país.
De acuerdo con el reporte emitido, las temperaturas subirán de forma significativa y se esperan unos valores máximos por encima de los 38 y 40 grados, incluso alcanzando los 44 grados en algunas regiones.
Hasta la fecha, hay avisos en 36 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo e importante para realizar actividades al aire libre.
La alerta roja es para Córdoba, Jaén, Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura y valle del Guadalquivir con temperaturas que van hasta los 44 grados.
Asimismo, Albacete, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Madrid y Albacete están en alerta naranja con temperaturas que van desde de los 40 grados. Además, en estas regiones se pueden presentar algunas tormentas.
Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia son otras de las regiones que también se verán afectadas por la ola de calor, pero con alerta amarilla.
La Aemet estima que los descensos térmicos pueden comenzar a partir de este miércoles, 12 de julio. Sin embargo, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en algunas regiones para esa fecha, por lo que esperan que la condición meteorológica concluya el jueves.
⚠️Actualizamos aviso especial por #OlaDeCalor. Las temperaturas serán muy altas durante los próximos días en amplias zonas del país.
A partir del jueves remitirá el episodio, pero seguirá el ambiente muy cálido.
Infórmate en https://t.co/ljJpl4SrlI pic.twitter.com/uD2jCJB726— AEMET (@AEMET_Esp) July 10, 2023