por: Yorman Sarmiento
11/03/2024 | 12:00 pm
El Nacional
Con el objetivo de buscar articular acciones que permitan la trasformación integral que permite dejar atrás el conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno de Colombia implementará, en el departamento de Nariño, la primera “región de paz”.
El anuncio lo realizó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), tras de celebrar un diálogo regional, el cual fue propuesto e impulsado por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar y en el que participaron cientos de personas que “buscan ser tenidas en cuenta tras años de abandono estatal”.
Para concretar los objetivos, se estima que se inviertan de 237 mil millones de pesos (60,5 millones de dólares) para desarrollar inicialmente los proyectos productivos y la conectividad.
Asimismo, se incluye el fortalecimiento de la presencia institucional, así como coordinar estrategias con la guardia indígena, atención humanitaria o proyectos concretos como instalar circuitos cerrados de televisión en cascos urbanos o mejorar el alumbrado.
No obstante, los diálogos fueron polémicos en las negociaciones con el ELN, debido a que consideran que el Gobierno estaba cometiendo “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”.