por: Yorman Sarmiento
28/04/2024 | 10:00 am
El Nacional
El Gobierno de Ecuador estudia la posibilidad de generar electricidad a través de barcazas, como una manera de sobrellevar la crisis en las plantas hidroeléctricas producto de la sequía, situación que ha llevado a establecer un cronograma de apagones a nivel nacional que pueden durar hasta ocho horas.
En este sentido, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, señaló que evalúan la situación del parque eléctrico del país, el cual es afectado por la escasa de generación en las centrales hidroeléctricas.
De igual manera, Luque reconoció que desconocen el tiempo que durará la situación, aunque agregó que esto se debe a la reducción de los caudales de los ríos que permiten producir energía en las plantas; además de la falta de inversiones y de mantenimiento por varios años.
Asimismo, el funcionario comentó que la duración de la crisis eléctrica depende “de las lluvias en las zonas donde se asientan los complejos hidroeléctricos y de la contratación de nueva energía que supla el déficit actual”.