por: Yorman Sarmiento
29/08/2024 | 5:30 pm
radio-dun
En España se registra el segundo mayor brote del Virus Occidental de Nilo, el cual se comenzó a vigilar en 2007, cuando se detectó en humanos.
Hasta ahora, la enfermedad ha dejado un total de 47 casos, un 123% más que todo 2023 cuando se dataron 21 casos, además de cinco fallecidos, dos más que el año pasado.
Vale acotar que el Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por la hembra infectada del mosquito común del género “Culex”, y que se alimenta de sangre de aves.
Además, se conoce que los humanos y los équidos son las especies de mamíferos más susceptibles a la patología.
Por el momento, la mayor incidencia de casos está en la provincia andaluza de Sevilla, con 35 casos en lo que va de verano, entre tanto, en la región vecina de Extremadura se han notificado sus 12 primeros casos en esta temporada.
De acuerdo con informes de la vigilancia epidemiológica del instituto de Salud Carlos III, son más de la mitad del pico que se contabilizó en 2020, cuando, luego de dos años sin notificaciones, hubo un salto particular hasta los 77 casos, los cuales estaban divididos en Sevilla (56), Cádiz (15), Badajoz (6), y ocho fallecidos.
Se estima que el aumento se deba a la sensibilidad que existe en la población tras la pandemia de Covid-19 en ese año, aunque también por factores ambientales y altas temperaturas, las cuales elevan la densidad de mosquitos.
Cabe destacar que los primeros casos en seres humanos se notificaron en 2010 en la provincia de Cádiz, sin embargo, hubo otro registrado de forma retrospectiva que se había generado en Badajoz en 2004.