por: Yorman Sarmiento
23/08/2024 | 5:30 pm
Listin-diario
Carla Paredes, secretaria de Salud de Honduras, informó que fue descartada la nueva variante de mpox, conocida como viruela del mono en el país, luego que se detectarán cinco casos sospechosos en el departamento de Lempira.
“No hay ninguna transmisión, era varicela en uno (…) están bien, estables, ya se ha levantado el cerco epidemiológico, la cuarentena, porque ya está comprobado por laboratorio que no lo era, lo que no significa que no pueda llegar al país”, manifestó.
Además, la funcionaria exhortó a toda la población de Honduras para que esté atentos, porque “la variante de mpox es muy contagiosa y viaja rápido”.
“Nosotros vigilamos fronteras, pero cada ciudadano tiene que vigilar su comportamiento y los cuidados que debe tener”, dijo.
Cabe destacar que, el pasado miércoles, la ministra informó que las autoridades sanitarias investigaban cinco supuestos de casos de la enfermedad, sin embargo, ya fueron descartados.
Por su parte, en Kenia, se registró el segundo caso de mpox, así lo informó el ministerio de Sanidad.
En un comunicado, se indicó que se trata del caso de un camionero que viajó a la República Democrática del Congo (RDC).
“El Ministerio desea informar al público sobre un segundo caso confirmado: un camionero que se presentó en el puesto fronterizo de parada única de Malaba (condado keniano de Busia) con síntomas de la enfermedad y antecedentes de viajes al epicentro del brote en la RDC”, señala el texto.
Asimismo, se conoció que el paciente fue aislado y cumple con el tratamiento que se requiere.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede generar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.