por: Yorman Sarmiento
24/10/2024 | 5:30 pm
Tuğçe Açıkyürek- Pexels-Referencial
Debido a la amenaza que representa el ciclón «Dana» para la India, las autoridades de ese país procedieron a evacuar a más de 1,5 millones de personas en los estados orientales Odisha y Bengala Occidental.
De acuerdo con el Departamento Meteorológico del país, el fenómeno tocará tierra en las próximas horas, por lo que miles de trabajadores de socorro están desplegados con el objetivo de minimizar el impacto en las zonas costeras.
Además, la misma entidad advirtió que la depresión que se formó sobre la Bahía de Bengala se convertirá en una tormenta ciclónica severa, con estimaciones de viento que alcanzarán entre 100 y 120 km/h.
Tom Verdoot-Pexels-Referencial
Cabe destacar que la evacuación se ha dado especialmente en zonas vulnerables, a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.
En Odisha, una de las localidades más afectadas por anteriores fenómenos de este tipo, fueron evacuados más de un millón de personas en 14 distritos costeros. Entre tanto, en Bengala Occidental, se ha movilizado a más de 300 mil personas.
Para el resguardo de las personas, autoridades han preparado campamentos de socorro temporales, los cuales están dotados con alimentos, agua potable y facilidades sanitarias.
Vera Silkina-Pexels-Referencial
Al respecto, el ministro principal de Odisha, Mohan Charan Majhi, pidió a la población que mantenga la calma y cumplan con las indicaciones de las autoridades.
“Estamos preparados para afrontar la tormenta. No se asusten, tengan cuidado y estén seguros”, destacó.
Vale acotar que los efectos del ciclón se comenzaron a sentir en los servicios de transporte, puesto que se cancelaron más de 200 trenes y se suspendieron vuelos en los aeropuertos de Bhubaneswar y Kolkata.
También se informó a los pescadores que eviten ir al mar, asimismo, se implementaron programas de contingencia en el puerto de Paradip para proteger al personal y a los residentes cercanos.