por: Yorman Sarmiento
01/11/2023 | 10:00 am
El Universal
Las fuerzas rebeldes de Yemen declararon la guerra a Israel, luego que el grupo Hutí se atribuyera un ataque con misiles balísticos que tenía como destino a Eliat, una ciudad costera israelí a orillas del mar Rojo.
A través de un comunicado, se explicó que “las Fuerzas Armadas de Yemen continuarán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”.
De acuerdo con el grupo yemení, el ataque fue realizado por el conflicto en Gaza que inició el pasado 07 de octubre, cuando militares de Hamás atacaron a Israel; desde ese momento se ha generado una serie de operaciones y ataques en Gaza.
Por otra parte, la operativa palestina de telecomunicaciones Patlel, anuncio que se realizaría un nuevo corte en el servicio de internet y de telefonía en la Franja de Gaza.
En este sentido, la empresa Patlel comentó que “lamentamos anunciar la interrupción completa de todas las comunicaciones y de los servicios de internet en la Franja de Gaza, debido a que las líneas internacionales que habían sido conectadas de nuevo han sido cortadas otra vez”.
El anuncio se produjo luego que el domingo se restablecieran las comunicaciones en Gaza luego de pasar día y medio cortadas.
En otro orden de ideas, el Ministerio de Interior de Gaza autorizó la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja; mientras tanto, el Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza anunció en un comunicado que convocó a los portadores de pasaportes extranjeros en Gaza a las 7.00 hora local (05.00 hora GMT) para cruzar a Egipto a través del paso terrestre de Rafah.
Asimismo, se publicó una lista de unas 500 personas que incluye a palestinos con pasaporte extranjero; así como a ciudadanos de otros países con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros.
Sobre este tema, ya varias tandas de palestinos salieron de la Franja de Gaza a Egipto por el paso fronterizo de Rafah, por lo que espera que su número llegue a 400 en un día.
Cabe destacar que medios internacionales indicaron que se realizó una salida de Gaza de varios grupos de palestinos de manera controlada por el grupo islamista Hamás; así como de 81 ambulancias con la misma cantidad de heridos a bordo.