por: Jonás Rodríguez
08/02/2022 | 10:00 am
@TVVnoticias
Recientemente, varias organizaciones internacionales expresaron su pesar por el asesinato, en Trinidad y Tobago, de un niño migrante venezolano; crimen cometido por guardacostas del país isleño.
En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Unicef exhortaron a las autoridades trinitenses a cumplir con los tratados existentes en cuanto a la garantía de los derechos humanos de las personas en movilización.
«La embarcación, que transportaba personas procedentes de Venezuela, fue interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago cuando entraba en su territorio marítimo (…) Según los guardacostas, una mujer y un bebé resultaron heridos en el incidente (…) La mujer fue trasladada a un centro sanitario (…) El bebé murió», detalló la ONU en un comunicado.
Asimismo, el Representante Especial Conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseguró que en la comunidad internacional existe una «profunda tristeza» por el hecho y comentó que nadie debería perder la vida en la búsqueda de nuevas oportunidades.
«Este incidente pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las personas que se desplazan durante los desesperados y peligrosos viajes buscando seguridad», agregó.
Igualmente, los organismos hicieron un llamado a los Gobierno mundiales para establecer mecanismos que ayuden a proteger los derechos de las personas en movimiento, incluyendo facilidades para la regulación y el asilo.
«Para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, se necesitan vías más seguras para las personas refugiadas y migrantes (…) Los sistemas que pueden garantizar la entrada segura y regularizada de refugiados y migrantes pueden disuadir a las personas de recurrir a los traficantes y, en última instancia, salvar vidas», enfatizó Stein.