por: Yorman Sarmiento
01/02/2023 | 10:00 am
DW
A partir de este miércoles, 01 de febrero, entró en vigencia la disposición presidencial que obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con figuras jurídicas extranjeras que dispongan de mecanismos que fijen directa o indirectamente el precio máximo a cualquiera de las etapas del suministro de petróleo hasta el comprador final.
En este sentido, dicha prohibición, que fue decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin; se realizó como medida de sanción por la campaña militar en Ucrania.
De igual manera, este tipo de restricción permitirá a Putin excluir de la medida algunos suministros; además, se conoció que estará en rigor hasta el venidero primero de julio.
No obstante, algunos analistas indican que la disposición no tendrán repercusión alguna, debido a que el petróleo ruso no se negocia a costos que estén por debajo del tope.
Cabe destacar que este tipo de prohibiciones se hacen al tener en consideración los precios establecidos por el G7, la Unión Europea y Australia, quienes acordaron en diciembre establecer el costo mayor del crudo en 60 dólares al barril de petróleo ruso, con la intención de minimizar la cantidad de ingresos a Moscú, así como la capacidad para enfrentarse a Ucrania.