por: Yorman Sarmiento
08/11/2023 | 2:30 pm
Cadena Ser
Un total de 12 personas resultaron heridas y la misma cantidad fue detenida durante las protestas que se registran en España en contra de la amnistía que negocia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos partidos separatistas catalanes, con el objetivo de seguir en su cargo por otro período.
Al respecto, cerca de 7 mil personas se reunieron por quinto día consecutivo en las cercanías del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ubicado en la calle Ferraz, para expresar su descontento, sin embargo, grupos radicales lanzaron objetos contundentes contra los efectivos policiales.
En respuesta, efectivos de la Policía Nacional cargaron contra los manifestantes, gases lacrimógenos y balines de goma al aire, lo que generó que varias personas presentaran heridas, y otras fueran detenidas.
Entre las personas heridas destacan dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) quienes presentaban contusiones por golpes.
Cabe destacar que el origen de las protestas en Madrid se suscitó como resultado de un posible acuerdo de Sánchez, del PSOE, quien aceptó presentar un proyecto de ley de amnistía en el Parlamento por lo que, a cambio, solicitó del apoyo de dos partidos separatistas catalanes a su investidura como jefe del Ejecutivo.
Las medidas fueron rechazadas por buena parte de la población, además de los detractores, principalmente conservadores, quienes acusaron a Sánchez de poner en peligro el Estado de Derecho para conseguir su propio beneficio político.