por: Jonás Rodríguez
28/01/2023 | 3:30 pm
Unión Europea
Según las cifras de la ONG Caminando Fronteras, durante 2022 2 mil 390 migrantes fallecieron durante sus trayectos hacia España, siendo la ruta atlántica hacia las Islas Canarias la más mortífera, con mil 784 víctimas.
En el informe anual del ente se conoció que entre los fallecidos figuran 288 mujeres y 101 niños. Sin embargo, reportaron que la cifra total es inferior a la datada en 2021.
«2021 fue un año fatal al fallecer 4 mil 639 personas, vinculado al shock por el aumento exponencial del uso de la ruta canaria», destacó la ONG.
De igual forma, la organización denunció que las políticas migratorias actuales «dificultan, obstaculizan o directamente omiten» activar mecanismos para rescatar migrantes.
En esta misma línea, destacó el peligro de la ruta argelina, ubicada entre las costas del norte de Argelia y la zona del levante español, en la cual fallecieron unas 464 personas.
«La demora en la notificación de embarcaciones desaparecidas sumada a la distancia y peligrosidad de la ruta y a la omisión de rescates coloca a los migrantes procedentes de Argelia y a sus familiares en una situación de especial vulnerabilidad», agregó el trabajo.
Finalmente, el estudio detalla que la mayoría de las personas víctimas de las rutas migratorias fallecen sin que sus cuerpos sean jamás encontrados, específicamente el 91,42%.