por: Elena Velásquez
15/10/2021 | 4:00 pm
El Mundo
Este viernes, 15 de octubre, la Audiencia Nacional de España aprobó el pedido de extradición a Estados Unidos de la ex-tesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén.
En este sentido, se conoció que las autoridades españolas habrían determinado que los delitos por los que Estados Unidos solicita la extradición ex-funcionaria caribeña, son más «graves» que el delito por el que se le investiga en suelo español.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, los magistrados españoles consideraron que existen los requisitos necesarios para cumplir el proceso, tomando en cuenta la solicitud estadounidense que reclama a Díaz por blanqueo de capitales y organización criminal en una trama de cambio de moneda; delitos que la ley norteamericana tipifica en el ámbito del lavado de dinero.
Según la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, entre los años 2008 y 2017, la también ex-enfermera del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías habría participado de una «estratagema corrupta» asociada al cambio de moneda extranjera, junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, y el empresario, Raúl Gorrín Belisario.