por: Elena Velásquez
18/03/2021 | 6:00 pm
El Nacional
Con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, el Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves, 18 de marzo, la ley orgánica de regulación de la eutanasia.
De acuerdo a lo establecido en la disposición, que entrará en vigor dentro de tres meses, esta práctica podrá ser solicitada por un paciente que sufra «una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante», el cual afecte su autonomía de forma severa o bien le genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».
En este sentido, la ley estipula que la eutanasia es un «derecho», que se perfila paralelamente como una ayuda médica para morir, que inicia una vez que interesado hace la petición formal por escrito, voluntaria y sin «ninguna presión externa», la cual deberá ratificarla una segunda vez en 15 días.
De esta forma, España se convierte en el sexto país en regularla por detrás de Países Bajos, Bélgica, Canadá, Luxemburgo y Nueva Zelanda; aunque en el caso de este último, la ley no entrará en vigor sino hasta el mes de noviembre.
Por otra parte, en países como Colombia, Australia y Estados Unidos, la eutanasia es una práctica legal, aunque no está ampliamente reglamentada.
Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España. pic.twitter.com/Ge4CZWuvIe
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 18, 2021