por: Elena Velásquez
23/12/2022 | 3:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Se espera que, próximamente, España elimine la obligatoriedad del consentimiento paterno para abortos de menores de 16 y 17 años.
Luego que el Parlamento ibérico aprobara el proyecto de ley sobre el aborto que fue presentado por el Ejecutivo, la norma se encuentra a solo un paso de su aprobación final por parte del Senado.
Al respecto de esto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que el cambio legal es “muy importante” para garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las féminas.
En este sentido, indicó que las jóvenes de 16 y 17 años podrán optar por la interrupción voluntaria del embarazo sin consentimiento de sus padres, sino que además las discrepancias que puedan surgir entre las menores y los responsables de admitir la autorización, serán resultas con “carácter urgente” por la autoridad judicial.
Por otra parte, se conoció que la nueva ley también permitirá que las mujeres “aborten en el hospital público más cercano a su domicilio”, eliminará los vigentes tres “días de reflexión obligatorios” previos al procedimiento y quitará la potestad final a los comités clínicos que deciden si proceden o no, los abortos a partir de las 22 semanas.
Asimismo, cabe recordar que la normativa contempla otros beneficios adicionales relacionados al acceso a anticonceptivos modernos, educación afectivo sexual, prevención de embarazos no deseados, bajas laborales de preparto en la semana 39 y por menstruación incapacitante (estas últimas, temporales).