por: Elena Velásquez
18/08/2021 | 10:00 am
@AFPespanol
Autoridades de España informaron que el incendio forestal que afectó la provincia de Ávila desde el pasado sábado, arrasó con al menos 12 mil hectáreas.
De acuerdo al último parte oficial del Gobierno regional de Castilla y León, el incendio ya ha sido estabilizado y, de momento, no presenta llamas en los 130 kilómetros de perímetro que abarca. Sin embargo, no se descarta que el fuego vuelva a avivarse, por lo que las autoridades pidieron prudencia.
Según la información divulgada por los servicios de emergencias locales, el fuego consumió principalmente los matorrales y el pasto de diversas áreas de Riofrío, Sotalbo y Navalacruz, afectando principalmente el entorno natural y el ganado que se encontraba en estas zonas.
Igualmente, a modo de prevención, al menos un millar de habitantes de las zonas rurales aledañas fueron desalojados de sus viviendas, aunque posteriormente, pudieron retornar a ellas, puesto que aunque la peligrosidad del evento se mantiene en nivel 2, las autoridades determinaron que no representa peligro para la población.
Tras el impacto del incendio, los ganaderos locales han pedido ayudas al Gobierno regional, señalando que aunque aún no tienen un estimado de los daños, es sabido que muchas reses murieron o resultaron heridas. Además, reportaron que las llamas acabaron con el pasto que les servía de alimento a los animales.
Este incendio forestal, que inició luego que un carro ardiera al borde de una carretera, ha sido el más extenso que se ha producido en los últimos cuarenta años en esta región de España y se ha requerido un amplio despliegue de bomberos, militares, aviones y helicópteros para poder controlarlo.