por: Edgar Pilca
31/01/2024 | 12:00 pm
Prensa Latina
El Parlamento de España reanudará las negociaciones sobre el proyecto de ley de amnistía para los partidarios de la independencia catalana después de que fuera rechazado este martes, 30 de enero, cuando el partido catalán Junts exigió que se ampliara su alcance.
Durante la jornada de discusión, Junts votó en contra de la normativa y pidió que se incluyeran los delitos de terrorismo relacionados con el proceso independentista de 2017.
De acuerdo con medios locales, ahora el referido proyecto de ley volverá a la Comisión de Justicia, donde se negociarán las modificaciones.
El partido socialista PSOE, que gobierna España en coalición con Sumar, había presentado el proyecto de ley a la Cámara Baja mediante un procedimiento acelerado tras negociaciones con los partidos independentistas catalanes.
El proyecto de ley votado el martes estipula que el terrorismo no puede ser perdonado si causa «violaciones graves de los derechos humanos», especialmente actos cubiertos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida y la prohibición de la tortura.
En ese contexto, Junts exigió a los jueces que levantaran de forma «inmediata» las medidas preventivas y las órdenes de detención de los involucrados en el proceso independentista, incluso si la causa penal está pendiente.